Ayudando al trader profesional
desde 2009

¡Visita nuestra zona premium!

IR A PREMIUM
« Regresar índice WikiTrader

¿Qué es la demanda agregada?

Demanda agregada es un término utilizado en la macroeconomía para describir la demanda total de bienes producidos a nivel nacional, incluidos los bienes de consumo, los servicios y los bienes de capital.

Suma todo lo que compran los hogares, las empresas, el gobierno y los compradores extranjeros (a través de las exportaciones), menos la parte de la demanda que es satisfecha por los productores extranjeros a través de las importaciones.

Esto se escribe a menudo como C + I + G + (X-M), donde C es el gasto de consumo personal, I es la inversión, G es la compra de bienes y servicios por parte del gobierno, X es la exportación y M es la importación.

En conjunto, esto es todo el Producto Interno Bruto, o PIB.

¿Qué determina el nivel de la demanda agregada?

Los keynesianos tienen un punto de vista. Los monetaristas tienen un punto de vista diferente. Y hay una síntesis de los dos puntos de vista conocida como IS-LM.

Los keynesianos se centran en la capacidad de la inversión para absorber el deseo de ahorro. Si las empresas desean altos niveles de inversión y/o los consumidores están ansiosos por gastar en lugar de ahorrar, entonces la demanda agregada será alta. Pero si los consumidores están ansiosos por ahorrar mientras que las empresas son reacias a la inversión, entonces la demanda agregada será baja.

En términos más generales, los keynesianos ven el flujo de gastos en términos de inyecciones y fugas. La inversión, el gasto del gobierno y las exportaciones inyectan la demanda en la economía. El ahorro, los impuestos, y las importaciones, todos filtran la demanda fuera de la economía.

Cuando la demanda es débil, el gobierno puede remediarlo inyectando más de su propio gasto o reduciendo las fugas mediante el recorte de impuestos. En cualquier caso, su propio presupuesto se mueve en la dirección del déficit.

Los monetaristas consideran que la demanda agregada está determinada por lo que se denomina la cantidad de dinero en circulación. Los monetaristas americanos escriben MV = PY, donde M es la cantidad de dinero, V es la velocidad del dinero, P es el precio agregado de la producción, e Y es la producción agregada, o PIB real.

La idea es que los hogares y las empresas utilicen el dinero para facilitar la compra de bienes y servicios. El valor total de los bienes y servicios adquiridos es el PIB nominal, que por definición es el PY. En un momento dado, los hogares y las empresas tienen algo de efectivo a su disposición.

La velocidad del dinero mide la rapidez con que entregan su efectivo para comprar más bienes y servicios. La velocidad depende de la tecnología, los hábitos y de lo que consideramos la definición de «dinero»

Una ventaja del enfoque monetario es que introduce el nivel de precios en la demanda agregada. Tomando la oferta de dinero y la velocidad del dinero como dados, la demanda de producción real será mayor si el nivel de precios es menor. Esto significa que podemos dibujar una curva de demanda agregada de pendiente descendente, como la curva de demanda en la microeconomía.

Una síntesis que fue desarrollada en 1937 por John Hicks, llamada IS-LM, fue popular durante varias décadas. En la formulación de IS-LM, tanto la oferta monetaria como el balance ahorro-inversión afectan la demanda agregada.

Podemos pensar en IS-LM como la introducción de la tasa de interés como determinante de la velocidad del dinero. Supongamos que el gobierno aumenta el gasto, lo cual es una inyección. Esto elevará la tasa de interés y aumentará la velocidad del dinero, de modo que el PIB nominal aumentará.

Aunque los macroeconomistas se sienten cómodos con el concepto de demanda agregada, éste no es coherente con la economía clásica. En la economía clásica, no se habla de demanda total, como si la economía fuera una empresa gigante. La demanda no cae para la economía en su conjunto. En cambio, cuando la demanda cae para un bien, sube para algún otro bien.

« Regresar índice WikiTrader

Deja un comentario